26 diciembre 2007

Guía práctica para pasar una navidad verde

Greenpeace ha lanzado una campaña con consejos para que la navidad también puede ser ecológica.
No te pases de compras todo el día. Diversifica tu tiempo: haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares.
No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta o emplea el transporte público para tus recorridos.
En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses recipientes y cubiertos desechables.
Recicla tus adornos navideños. No es necesario que cada año cambies los adornos de tu casa. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reciclables.
Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. Ojo: no recargues de luces la fachada de tu casa. No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz.
No uses sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático, los envases no son reciclables... y, bueno, nada sustituye a la nieve real.
Regala juguetes educativos. Ya está bien de juguetes bélicos o sexistas. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva. Si vas a darles algún juguete, cuida dos cosas muy importantes: que éste no sea de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador.
Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho.
Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.

No hay comentarios: